Promoción de la investigación científica | Fundación Ciencias Agrarias

Fomento a la investigación

La FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS ofrece subsidios a la investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR a través de Proyectos de Investigación Científico-Tecnológica (PICT Fundación). La convocatoria a los subsidios de investigación es anual y se rige por el correspondiente REGLAMENTO.

Los interesados en aplicar a la convocatoria deben presentar el siguiente FORMULARIO cuando la Fundación abre la convocatoria, lo que habitualmente ocurre durante el mes de Mayo de cada año.

En el período 2007-2019, la Fundación ha financiado los siguientes  Proyectos de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias:

Proyectos financiados 2007-2019
  1. Recursos genéticos en especies hortícolas de interés regional (2007)
  2. Estudios de Algunas Estrategias Parasitarias y de Defensa Vegetal Desarrolladas en Asociaciones Fúngicas de Impacto Económico en Soja (2008)
  3. Un modelo para la producción de corderos pesados en la Provincia de Santa Fe con el genotipo Magrario: el cordero magro de Agrias (2009)
  4. Domesticación de especies vegetales utilizadas como productos dietarios y/o medicinales (2009)
  5. Estudio de algunas estrategias parasitarias y de defensa vegetal desarrolladas en asociaciones fúngicas de importancia económica en soja (2010)
  6. Micropropagación de especies de alto valor maderero y medicinal (2011)
  7. Impacto del glifosato sobre la actividad oxidativa y la estructura de las comunidades microbianas del suelo (2012)
  8. Producción sustentable de bioetanol a partir de pastizales naturales (2012)
  9. Manejo integrado de la polilla de las coles, plutella xylostella (I.), en colza: desarrollo de métodos de muestreo (2013)
  10. Hongos endófitos presentes en especies forrajeras y su potencial como productores de matabolitos bioactivos (2013)
  11. Optimización de procesos del mejoramiento genético vegetal mediante aplicaciones bioinformáticas (2014)
  12. Disección de estrategias fisiológicas para incrementar la concentración de proteína en semillas de soja (2014)
  13. Variabilidad a nivel molecular de aislamientos de Xantomona arborícola pv. Juglandis procedentes de diferentes localidades del sur de Santa Fe, Argentina (2014)
  14. Análisis del modo reproductivo y caracterización de genes relacionados con la apomixis en citotipos diploides de Paspalum rufum (2015)
  15. Estudio de los efectos del medio ambiente sobre variables productivas en cerdos de 30-110kg en peso vivo alojados en sistemas al aire libre y en cama profunda (2015)
  16. Manejo de podredumbre morena (M. Fructicola) en duraznero a través del uso de fosfitos como activadores de resistencia (2015)
  17. Intensificación agrícola sustentable: su impacto sobre la calidad del suelo y la productividad de los cultivos (2016)
  18. Pampa de las Lagunas: líneas de base para la implementación de acciones de conversación y planes de uso sustentable (2017)
  19. Valorización de residuos de cama profunda porcina a través del lombricompostaje (2017)
  20. Efecto de la aplicación de ácido giberélico sobre la expresión de los genes involucrados en la producción de matabolitos activos en hojas y brácteas de alcaucil (2018)
  21. Manejo integrado y sustentable de malezas de difícil control con métodos culturales, mecánicos y químicos en sistemas agroalimentarios periurbanos y rurales (2018)
  22. Caracterización Fenotípica y Bioquímica de la Resistencia a Herbicidas Inhibidores de Ahas en Trigo (2019)

Capacitación en la formulación de proyectos

En el año 2020, dada la situación de Pandemia COVID-19, no se han otorgado Subsidios a la Investigación, pero se organizó un TALLER de FORMULACIÓN DE PROYECTOS de Investigación, Desarrollo y Vinculación Tecnológico, de manera de contribuir a la formación de los investigadores más jóvenes de la Facultad en la tarea de la elaboración de proyectos de ámbito regional, nacional e internacional, con alcance a la investigación científica de la Facultad y al desafío de interacción con sistemas productivos del medio mediante transferencia tecnológica de resultados científicos.