Mejora de la infraestructura y el equipamiento de la FCA | Fundación Ciencias Agrarias

La Fundación Ciencias Agrarias contribuye activamente en la construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura edilicia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, dando respuesta a las necesidades de una Institución en activo y permanente crecimiento.

También, colabora con la adquisición y reparación de equipamiento para actividades académicas, de investigación y de producción, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y su Asociación Cooperadora.

La Fundación Ciencias Agrarias contribuye activamente en la construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura edilicia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, dando respuesta a las necesidades de una Institución en activo y permanente crecimiento.

También, colabora con la adquisición y reparación de equipamiento para actividades académicas, de investigación y de producción, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y su Asociación Cooperadora.

INFRAESTRUCTURA

– Infraestructura –

EQUIPAMIENTO

Entre sus acciones relacionadas con la infraestructura edilicia se destacan:

Reparación de techo

Esta reparación del Edificio Central de la Facultad, luego de una fuerte tormenta de granizo ocurrida el 16 de Noviembre de 2006 que destruyó completamente las chapas, requiriendo su construcción de nuevo.

Señalética

La señalética del Parque y Campo Experimental Villarino. Dados los numerosos sectores que integran la Facultad de Ciencias Agrarias, el Parque J. V. Villarino y el Campo Experimental, se ha tornado necesaria la completa señalización para facilitar la circulación de la numerosa concurrencia que diariamente ingresa al predio (donación de La Segunda, 2008).

Modernización del Tambo

La gestión y administración de un subsidio del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la modernización del Tambo del Campo Experimental Villarino, adquisición de un nuevo equipo de ordeñe (2008).

Construcción de laboratorios y cámaras de crecimiento de plantas

Formulación, Dirección y Gestión de Proyectos de construcción edilicia de Laboratorios y cámaras de crecimiento de plantas (Proyectos PRAAMIN y PRIETEC de la ANPCYT-MINCYT, 2008 y 2009.

Construcción de Aula AUDITORIUM

Diseño y construcción de un Aula AUDITORIUM, completamente equipado con mobiliario, conexión a INTERNET, equipo de videoconferencias, proyector multimedia, con capacidad para 60 personas (con colaboración de la Secretaría de Posgrado de la FCA-UNR) (2012).

Construcción de cielorrasos

Construcción de cielorrasos en Aulas y Sala de Reuniones.

Instalación de aires acondicionados

Instalación de aires acondicionados en Anfiteatro, Sala Consejo Directivo y Sala de Reuniones.

Construcción de retornos de calefacción

Construcción de retornos de calefacción en el Edificio Central de la Facultad.

Construcción de instalaciones para el funcionamiento del módulo de Cultivos Intensivos

Apoyo financiero para la construcción de las nuevas instalaciones para el funcionamiento del módulo de Cultivos Intensivos de nuestra Facultad (2021).

Construcción de un Biodigestor

Apoyo financiero conjuntamente con la Fundación UNR y la Asociación Cooperadora para el tratamiento y aprovechamiento integral de los efluentes derivados del Módulo de Producción Porcina para la adquisición y puesta en marcha de un Biodigestor de Flujo Continuo y la construcción de una laguna para la generación de BIOGAS (2022).

Las granjas porcinas con etapas de producción bajo confinamiento, requieren la planificación del sistema de recolección, conducción, tratamiento y almacenamiento de excretas sólidas y líquidas. Los biodigestores permiten transformar los compuestos orgánicos presentes en los efluentes en biogás y biofertilizantes, a través de un proceso de fermentación.

La adquisición de este equipo para el Módulo de Producción Porcina de la FCA UNR permitió, y permite, el manejo adecuado de los desechos allí generados. De esta manera se dispone de un espacio demostrativo de tratamientos de residuos que posibilita el desarrollo de líneas de extensión apoyadas en la difusión y transferencia a productores agropecuarios, profesionales u otros demandantes. También constituye una oportunidad para el abordaje científico de esta problemática, y para la obtención de soluciones sustentables. Todo esto sin soslayar el importante significado que tiene disponer de esta tecnología en la formación práctica de los futuros profesionales.

El Biodigestor está operando de manera ininterrumpida desde fines de 2022.

– equipamiento –

Entre sus acciones relacionadas con el equipamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias se destacan:

Adquisición de equipamiento

Adquisición e instalación de un equipo de ósmosis inversa en el Edificio Central que provee agua para consumo a toda la comunidad de la Facultad, además de alimentar destiladores de laboratorios y riego en cámaras de plantas e invernaderos.

Adquisición de un equipo de videoconferencia «Polycom» y su software, para propiciar una universidad virtual. (2008) Donación BCR.

Adquisición de rodados

Adquisición de dos camionetas Pick Up (Toyota Hilux y Volswagen) para el Campo Experimental de la Facultad, que fueron donados a la Universidad Nacional de Rosario (2011 y 2012).

Remodelación de maquinarias

Remodelación de maquinarias (trilladora estática y sembradora a conos) para ensayos de cultivos extensivos del Campo Experimental (2009).

Reparación de equipamiento

Reparación de un Ultrafreezer de -80C de los Laboratorios de Investigación del Edificio Central (2020).

Adquisición de Dron P30 2020 RTK XAG

El equipo se utiliza para aplicaciones en el Campo Experimental y capacitaciones a estudiantes y productores con especial énfasis en la Higiene y Seguridad de los usuarios y la comunidad.

Con una capacidad de carga de 16 litros en tanque y con baterías de una autonomía de 15 minutos, con bombas peristálticas. Desarrolla una velocidad máxima de 29 km/h y permite realizar aplicaciones de un ancho entre 2,5 y 5 metros. Puede llegar a lograr una autonomía de 5 ha por hora como máximo.

Mediante el uso de antenas con sistemas RTK de precisión de centímetros realiza vuelos automáticos y posee sensores para evitar obstáculos de manera autónoma. Dispone de discos atomizadores que permiten utilizar un volumen de líquido muy pequeño y tienen una velocidad de respuesta a comandos de 1 segundo.

Adquisición de Piloto automático eléctrico marca TRIMBLE Modelo APMD

Instalado en tractor John Deere para su utilización en el Campo Experimental tanto para producción, docencia, investigación y capacitaciones a productores (2022).

El sistema de piloto automático Nav900 con monitor XCN1050 de 10,1 pulgadas se utiliza tanto para actividades de docencia de la Facultad como para trabajos específicos en el campo experimental, incluyendo clases o prácticos a campo demandadas por las cátedras, capacitaciones o cursos, con una demostración dinámica.

Trabajos en producción agropecuaria. Mejora la eficiencia (sobre todo el tiempo operativo) en cada trabajo. Adaptando las distintas medidas de los implementos y maquinarias se pueden hacer las diferentes labores en el campo sin solapar entre pasada y pasada. Operario atento a otras cuestiones (funcionamiento del tractor y maquinaria en general).