Actividades de vinculación | Fundación Ciencias Agrarias

Nexo de Vinculación Tecnológica entre la Facultad y el Medio Productivo

La Fundación Ciencias Agrarias, al haber sido habilitada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) de la Nación como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), está capacita para dar asistencia al desarrollo social y productivo y transferir los resultados de la investigación, dando respuesta a demandas del medio. De acuerdo a la Ley 23877, tiene como misión fomentar las innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica; aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de proyectos.

Así, realiza regularmente búsquedas de herramientas que faciliten el acceso al financiamiento a empresas que deseen incorporar la innovación y el desarrollo tecnológico en sus productos o procesos. Este financiamiento suele provenir del sector público mediante formato de Aportes No Reembolsables (ANRs), proyectos de Innovación Productiva (IP), entre otros, donde generalmente la empresa compromete una parte del financiamiento. La Fundación coordina con la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Facultad para acercar la empresa con el grupo de investigadores más afín a los objetivos de los proyectos. De esta manera, se pone la infraestructura, el equipamiento científico y el conocimiento de la Facultad al servicio de las empresas PYMES de la región, que de otra manera ven dificultoso incorporar nuevas tecnologías.

De igual manera, actúa de nexo entre los grupos de investigación de la Facultad con empresas y entidades nacionales e internacionales que no requieren de asistencia financiera para la ejecución de los proyectos, y que se vinculan a través de Convenio específicos, en una acción también coordinada con la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Facultad.

Servicios de vinculación tecnológica administrados

En la Facultad de Ciencias Agrarias, distintos equipos de trabajo con experiencia en transferencia tecnológica se encuentran en condiciones de resolver demandas tecnológicas puntuales de empresas e instituciones. A fin de coordinar las acciones, las partes acuerdan los protocolos de trabajo y las condiciones de evaluación. Los ensayos se realizan a campo, en invernáculo y/o en laboratorio, siguiendo estrictos criterios de calidad y respetando las normas vigentes tanto de productos agroquímicos como de bioseguridad. La Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR coordina las acciones con los demandantes y la Fundación gestiona la administración de los servicios.

En el período 2009-2020, se han desarrollado 435 servicios de asistencia tecnológica a empresas y entidades nacionales, atendiendo demandas de las diferentes disciplinas vinculadas con las capacidades disponibles en la Facultad de Ciencias Agrarias.

200915
201021
201119
201219
201336
201438
201534
201630
201734
201869
201961
202059
Total435

Gestión para la obtención de recursos con destino a coadyuvar al desarrollo de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR

Para dar cumplimiento a esta actividad, la Fundación gestiona recursos para dirigirlos al mantenimiento y crecimiento de la infraestructura y el equipamiento, la asignación de becas a estudiantes, la actualización de la bibliografía especializada y la financiación de proyectos de investigación y desarrollo.

El aumento de la masa crítica de investigadores, becarios y alumnos requiere satisfacer incrementos en la infraestructura edilicia. El desarrollo de nuevas disciplinas y de una oferta educativa ampliada a través de carreras terciarias y nuevas ofertas de grado y posgrado, demandan el espacio y el equipamiento para una implementación de calidad.