Un poco de historia | Fundación Ciencias Agrarias

La Fundación Ciencias Agrarias nace en Octubre de 2005 con el apoyo de un grupo de graduados, de personas y de empresas vinculadas a la Facultad, constituidos como Miembros Fundadores, para promover las acciones establecidas en el Artículo 2 del Estatuto: ¨promover y difundir la enseñanza, investigación y la vinculación tecnológica de las ciencias agrarias a fin de contribuir económicamente para que la misión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario pueda ser cumplida con el mayor grado de calidad y eficiencia, como así también promover, favorecer y realizar la transferencia de resultados del sector científico al sector productivo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) asume su rol de Padrinazgo y, como tal, compromete su participación a través de un representante en las reuniones del Consejo de Administración. Para formalizar la vinculación se firma un convenio de Padrinazgo.

En su modalidad de trabajo, la Fundación se propuso dar respuesta en su competencia con las actividades de la Facultad de manera efectiva, rápida, transparente y austera.

Su lanzamiento se realizó en las instalaciones de la BCR en abril de 2007.

A poco tiempo de iniciar sus actividades, un granizo destruyó el techo del Edificio Central de la Facultad, y allí la Fundación organizó y gestionó una colecta de benefactores que permitió la reparación. Fue su primer desafío. En igual sentido, en esos años la Facultad se sometía a su primer proceso de acreditación de su Carrera de Ingeniería Agronómica y allí la Fundación contribuyó para lograr una evaluación muy favorable.

En síntesis, la Fundación Ciencias Agrarias ha contribuido de manera importante con la infraestructura edilicia de la Facultad y del Campo Experimental Villarino, con el equipamiento académico, agrícola y de laboratorios, ha apoyado la formación de estudiantes de grado y posgrado a través de becas, ha premiado el mérito académico a través de la entrega de medallas de oro a los mejores promedios, ha promovido la investigación científica a través de subsidios a docentes investigadores de la Facultad, ha presentado proyectos de ley en el Congreso de la Nación para fortalecer la formación de graduados/as y ha ejercido su rol de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) administrando proyectos de investigación y desarrollo de diferentes agencias nacionales e internacionales, como también de servicios de transferencia tecnológica de las capacidades de la Facultad de Ciencias Agrarias hacia el medio socio-productivo.